Entornos naturales

En esta sección hacemos un breve repaso a todos los espacios naturales protegidos de Avila. Que el respeto y el convencimiento de que su conservación y equilibrio son imprescindibles para garantizar nuestra existencia, guíen los pasos de todos nuestros visitantes.


Sierra de Gredos
Localización: Sur de Avila
Impresionante paisaje modelado por la erosión glaciar en las rocas graníticas del sistema central. Lagunas, Circos, gargantas, depósitos morreicos, riscos, galayos y cuchillares que culminan en los 2592 metros del pico Almanzor.
Junto a los valores ambientales, la zona de Gredos atesora un interesante compendio de lugares en los que la historia, el arte y la tradición han dejado una huella indeleble. Entre todos ellos destacan la calzada romana del Puerto del Pico y los pueblos de Candeleda y el Barco de Avila.
Recomendamos la marcha desde la plataforma situada al final de la pista que nace en Hoyos del Espino hasta el renombrado Circo de Gredos. El sendero desemboca en la llamada Trocha Real, que, en pocos minutos, conduce al pie mismo de la gran laguna Graciar. En sus aguas frías y transparentes se reflejan las altas cumbres que junto al Almanzor forman el ya nombrado Circo de Gredos: Risco de la Ventana, Los tres Hermanitos, Cuchillar de las Navajas y El Sagrao.


Valle de Iruelas
Localización: Sureste de Avila

Paisaje de media montaña situado en las estribaciones de la sierra de Gredos.
Se extiende desde el Cerro de la Escusa hasta las orillas del embalse del Burguillo (embalse mas antiguo de España). Cerca de este ultimo podremos contemplar un antiguo poblado de resineros.
Recomendamos visitar el mirador natural del Puerto de Casillas, lugar privilegiado para contemplar todo el conjunto del Valle de Iruelas, declarado Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).


Pinar de Hoyocasero
Localización: Sur de Avila


Su interés ecológico radica en que es un bosque en el que se dan cita especies vegetales típicas de las regiones biogeograficas eurosiberiana, mediterránea y montaña. 

El pinar aparece rodeado por un pujante cinturón de robles rebollos. El alto interés científico del pinar se ve incrementado por la belleza del paisaje en el que esta enclavado.

 

 

 

 


Valle del Tiétar
Más información...

Se sitúa al sur de la provincia de Ávila, ocupando la solana de la sierra sur de Gredos y marcando, con el río que lleva su nombre, el límite con la provincia de Toledo.

En 1879, Donaire ya consideraba este Valle como el más extenso y rico de la provincia. Hoy en día es, además una gran zona residencial para millares de familias que poseen en él su segunda residencia, procedentes la mayoría de Madrid dada su cercanía (escasos 100 Km) que vienen buscando su fabuloso clima, espacios naturales, sabrosa gastronomía y divertidos festejos. 


Sierras de la Paramera y Serrota
Localización: Sur de Avila
Sus cumbres mas elevadas rozan los 2300 metros y conservan las huellas dejadas por la intensa erosion de los glaciares cuaternarios. En sus laderas tienes sus fuentes tres importantes rios el Adaja, el Alberche y el Corneja.