RUTAS EN AVILA
 

Caballeruelo

25 Km.

Las dos laderas del arroyo Caballeruelo van a constituir el marco de nuestro recorrido. La ida, por el margen izquierdo nos va a descubrir un paisaje de prados salpicados con manchas boscosas así como un pequeño pueblo que parece anclado en el pasado y el magnífico Claustro de Aldeanueva. La vuelta, por el margen derecho, además de La Alhehuela y otros pueblos más pequeños, nos hará disfrutar de un minúsculo núcleo abandonado y de la combinación de prados con encinares adehesados. Un potro de herrar, puentes de piedra y otras construcciones son elementos que harán aún más agradable el itinerario.

DESCRIPCION

Para iniciar este recorrido nos situaremos en la Plaza Mayor del Barco de Ávila (WP 1), desde donde seguiremos hacia la iglesia, girando por la calle del Horno hacia la carretera de Piedrahita. En la rotonda junto al cuartel de la Guardia Civil hay un curioso potro de piedra. A partir de aquí podemos usar una callecita que va separada de la general y paralela a la misma, dejándola siempre a la izquierda. Pasamos por una entrada a la carretera en el km 1’4 y otra en el 1’7, en la que ya entramos en un firme de tierra. En el km 2 aparecen dos pistas. Rechazamos la que va más cerca de la carretera y optamos por la que se va separando hacia la derecha, pasando entre una gran nave y otra menor. No tomamos ningún desvío que modifique nuestra dirección.


Pronto apareceremos en una zona abierta, y justo cuando se cumple el km 4 (WP 2), veremos una pista que gira 90 grados a la izquierda y se dirige a San Lorenzo de Tormes. Este es el punto al que llegaremos a la vuelta. Seguimos de frente dejando a la derecha una ladera llena de prados con ameales y pequeñas matas de roble, más arriba carrascas e incluso algún que otro pino.


La pista tiene en algunos tramos bastante barro y piedras pequeñas. Una fuente aparecerá a nuestra derecha en el km 6, y poco más adelante se nos une una pista por la derecha. En el km 6’2 (WP 3) llegamos a una zona abierta en la que hay tres posibilidades, una a la izquierda (que va al matadero) y otras dos casi de frente. Optaremos por la situada más a la derecha, debiendo modificar nuestra trayectoria solamente un poco.


Otro segundo pilón al lado derecho veremos en el km 6’6, junto a una buena pista que se une desde la derecha. Se distingue ya el pueblo al que nos dirigimos, Los Cuartos. Poco antes de llegar a dicha localidad, en el km 7, junto a un tercer pilón, hay una pista que sigue de frente llaneando y otra que desciende ligeramente hacia el pueblo. Seguiremos esta última para internarnos en el minúsculo núcleo. Al llegar a la plaza en la que hay una fuente, giramos a la derecha por la calle Aldeanueva ascendiendo hasta el final, lugar en el cual giramos un poco a la derecha para salir a una ancha pista con un arroyito. Aquí giramos a la izquierda sin cruzar el arroyo enfilando una pista con piedra suelta y flanqueada por altas paredes de piedra con abundante vegetación.


Pasaremos un tramo que puede estar embarrado pero el km 7’7 el terreno estará más seco. No tomamos las pistas que aparecerán a ambos lados, sino que proseguimos en la misma dirección. El firme irá mejorando y allanándose. Se puede ver Aldeanueva un poco más adelante. Bajaremos a un pequeño valle al que llegaremos en el km 8’7. Al atravesar el arroyo, una senda nos hará trazar unas revueltas entre roquedos hasta llegar en el km 9 a una buena pista, que seguimos hacia la izquierda, en dirección al pueblo. Se nos unirán más pistas pero no modificaremos nuestro rumbo. Dejaremos un pilón al lado izquierdo y otro al derecho, así como una gran pared de piedra, entrando ya en Aldeanueva de Santa Cruz junto a la ermita del Cristo del Humilladero, cuando se cumple el km 10. Una vez en el pueblo, seguimos la calle Serranillos a la derecha, un poco cuesta arriba, para visitar el antiguo claustro de las monjas que completaron el nombre del pueblo. El Ayuntamiento y algunas casas particulares ocupan hoy en día el espacio que habitaban las monjas en el siglo XVI.


Volvemos por la calle del Puente, atravesamos el puente y nada más pasarlo giramos a la derecha para tomar una carretera en cuesta arriba con dirección Avellaneda. Al ascender unos 200m, en el km 11’1 (WP 4) veremos una buena pista a la derecha frente a unas naves que sube en principio. CUIDADO, no confundirla con otra anterior que desciende, la nuestra asciende los primeros metros para luego descender. Divisaremos pronto nuestro siguiente destino, La Aldehuela, al que nos acercamos por una pista en buen estado. Para cruzar el arroyo Caballeruelo, con el que nos toparemos en el km 14, usaremos el puentecillo de piedra. Antes de volver a cruzar el arroyo giramos a la izquierda para salir a la carretera general junto al pueblo. Pasamos por la Plaza Mayor en el km 15. Vamos a seguir en principio la carretera que se dirige a La Horcajada, muy pequeña y con escasa circulación. En el km 15 (WP 5), cuando la carretera hace una pequeña curva a la derecha, aparece una pista casi llana a la izquierda junto a un edificio. Poco más adelante hay una bifurcación al lado de unas construcciones. Optamos por el camino de la derecha que asciende, dejando las edificaciones a la izquierda. Encontraremos otra bifurcación en el km 15’6, en la cual obviaremos la pista de la derecha que sube, tomando la de la izquierda que llanea y se va estrechando entre dos paredes de piedra y con vegetación. Es una zona arenosa.


Llegamos al pueblo abandonado del Hito en el km 15’9. Se trata de un pequeño núcleo ganadero antiguamente conocido por las vacas del señor Toribio, puesto que según cuentan los más ancianos, eran tan numerosas que al ponerlas una tras otra llegaban hasta la carretera general.
Seguimos la misma dirección anterior por un camino pedregoso bajo los cables de la luz. Dejamos un gran pino y una casa a la izquierda para recorrer un estrecho camino. En el km 16’2 (WP 6), llegamos a un lugar en el que de frente hay un prado, a la derecha una senda casi tapada por la vegetación y a la izquierda un camino en descenso. Éste último será el que escogeremos pasando bajo los cables de la luz. Algunas pistas en el lado derecho se dirigen a la carretera, pero nosotros seguiremos de frente llaneando, hasta una zona arenosa en fuerte subida. Desembocamos en una pista en el km 17’1, que cogemos hacia la izquierda, llegando enseguida a Carrascalejo. Salimos del pueblo por la calle Misa, en el barrio del Chorro. Al terminar el cemento hay dos pistas, en el km 17’5 (WP 7). Optamos por la que llanea en el lado izquierdo. Bajaremos progresivamente olvidando los caminos que descienden rápidamente a nuestra izquierda. Atravesaremos un arroyo en el km 18’2 y proseguimos bajando hasta llegar a la carretera junto al cruce de Aldeanueva en el km 18’8.


Sin cruzar la carretera optamos por la pista de trazado paralelo a ella hasta llegar en medio kilómetro a Santa María de los Caballeros. Pasamos el pueblo y tomamos otra pista paralela a la carretera, siempre sin cruzarla. El matadero quedará a la derecha en el km 21’5. Siguiendo por la pista gemela de la carretera llegamos a San Lorenzo de Tormes en el km 22’9, atravesando la carretera frente al cruce principal que da acceso al pueblo. Descendemos bruscamente por una pista que nace junto a la parada del autobús. Pasamos junto a un potro y llegamos al arroyo Caballeruelo, el cual atravesamos por el puente de piedra (si trae mucho agua) y seguimos de frente. Llegaremos en el km 23’3 al punto por el cual pasamos a la ida, girando ahora a la derecha. Recorreremos a partir de aquí el trayecto en sentido inverso, llegando a la Plaza Mayor del Barco de Ávila en el km 27’3.


Atención Si quiere que su establecimiento aparezca en esta sección, no dude en ponerse en contacto con nosotros

[Su publicidad aquí]