RUTAS EN AVILA
 

El Cordel Bejarano

26,7 Km.

La ruta del cordel bejarano es un recorrido dividido en dos partes bien diferenciadas. La que podríamos denominar “de ida” es el antiguo cordel que unía El Barco de Ávila con Béjar. Se trata de una ancha cañada para el paso de ganado ya casi en desuso que suele tener bastantes tramos de barro y agua. La “vuelta” desde Palacios de Becedas se ha trazado siguiendo los caminos tradicionales que unían las poblaciones del Becedillas y del Tormes. Tendremos al regreso unas espléndidas vistas de la Sierra de Gredos en su parte occidental. Pese a tener un perfil plano, dependiendo de las condiciones del terreno, sobre todo de la humedad, puede tener un nivel de dificultad superior al esperado. Disfrutaremos visitando numerosos pueblos por los caminos “de antes”, sin pisar apenas carreteras.

DESCRIPCION

Damos comienzo a nuestro periplo en la misma plaza mayor del Barco de Ávila (WP1), dirigiéndonos al final de la calle mayor girando a la derecha para cruzar el puente románico. Una vez atravesado, dejamos la ermita del Cristo del Caño a la izquierda subiendo por una fuerte rampa hasta el Hotel Manila, en el km 0`6 (WP 2). Cruzamos la carretera y justo enfrente del hotel nos queda una ancha pista muy marcada que tomaremos. En principio está en buen estado y asciende muy suavemente. Toda la primera parte de ésta ruta es parte del G.R. 10, por lo que veremos las marcas rojas y blancas correspondientes.


Aparecerán varios caminos y pistas a ambos lados del cordel que obviaremos manteniendo el sentido que llevamos. Van quedando a nuestra espalda las cumbres de Gredos. En el km 3 pasamos junto a un depósito de agua. En el km 3´7 desembocaremos en una pista de cemento que viene desde la izquierda. Seguimos de frente unos 400m hasta la ermita de la Concepción. Estamos en el km 4´1 (WP 3). Aquí ¡ATENCIÓN!, no seguiremos por la pista encementada que va a la carretera, sino que continuaremos por la pista de tierra que sale exactamente entre la ermita y la cruz de piedra, con el mismo rumbo anterior.


El camino se estrechará 600m más adelante durante un pequeño tramo.
¡ATENCIÓN!, porque en el km 5´1 (WP 4) llegaremos a un cruce junto a un poste de luz y una alcantarilla cuadrada desde el que se ve un pueblo a la izquierda. Iremos directamente por el camino que se dirige al pueblo de Casas de la Vega para llegar tras unos 300m. Podemos dar una vuelta o tomar agua en esta pequeña población rodeada de bosques como luego comprobaremos.


Regresamos al cruce anterior recorriendo los 300m en sentido inverso y proseguimos por el cordel, que ahora nos quedará a la izquierda. Llegaremos a la carreterilla de acceso a Casas de la Vega, la seguiremos unos 50m en el sentido que llevamos y tomaremos el cordel que nos queda de frente. No debemos desviarnos del rumbo que llevamos.


Hay varios tramos que pueden estar muy encharcados o con barro en el cordel, por lo que tomaremos las precauciones necesarias. En cualquier caso dependerá de la época del año y del estado del clima, siendo invierno y primavera las épocas en las que encontraremos más agua.
En el km 7´3 (WP 5) atravesamos la carretera que sube a la cantera de Junciana y seguimos por el cordel. Menos de un kilómetro más adelante el cordel se acercará a la carretera de El Barco de Ávila a Béjar pasando por varias explanadas con hierba.


Ya en el km 9´6 ¡ATENCIÓN!, no tomaremos una pista bien marcada que gira un poco a la derecha y llanea, sino que seguiremos de frente por el cordel, en ascenso por una zona abierta.


Llegaremos a la carretera en el km 10´4 (WP 6), la tomaremos a la izquierda, en dirección Béjar, hasta Palacios de Becedas. Al final del pueblo, en el km 11 (WP 7), veremos una buena pista a la derecha. Seguiremos un rumbo perpendicular a la carretera, junto a unos postes de luz metálicos. A 300m podemos ir por la orilla izquierda de la pista para pasar un arroyo por unas pasaderas de piedra.


En el km 12´4 desembocaremos en un puente sobre el río Becedillas, lo pasamos y entramos en Gilbuena. Llegaremos a la Plaza Mayos en el km 12´7. Aquí giraremos a la derecha unos 90 grados llegando al campo de fútbol en el km 13. Lo dejamos a la izquierda y seguimos de frente paralelos a unos postes de luz por una buena pista llana. Algún camino saldrá a los lados, pero no nos desviaremos del rumbo. Ya en el km 16´6 (WP 8) atravesamos una pista en dirección perpendicular a la que traemos en la que el terreno está empedrado. Unos 300m más adelante entramos en el barrio chico de Junciana, continuamos por una pista de cemento y tras unos pocos metros más llegamos a una preciosas pasaderas de piedra que nos dan acceso a Junciana cuando se cumple el km 17`2.


Una vez lleguemos a la carretera, giramos a la izquierda hasta dar con la iglesia y nada más pasarla giramos a la derecha. Es la calle de la Iglesia, el km 17`4 (WP 9). Salimos de la población por una carreterilla asfaltada que en menos de un kilómetro va a dar al cementerio. Lo dejamos a la izquierda, continuando en la misma dirección por una pista ahora ya de tierra. Atravesamos unas pequeñas pasaderas de piedra en el km 18´6, quedando en una zona muy abierta y con la pista menos marcada. Estamos en el km 20 (WP 10). Sin perder el rumbo proseguimos hasta ver al frente el pueblo de El Losar y nos dirigimos directamente a él. Podemos contemplar desde esta zona el macizo central de la sierra de Gredos, más a la derecha y mucho más cerca se sitúa el monte Tormal y a su derecha se encuentra Sierra Llana. La ruta se interna en una zona de canchales muy entretenida para los ciclistas.


Antes de entrar en el pueblo por la pista de la derecha podemos aprovechar para echar un vistazo al pueblo de Las Casas de la Vega por el cual hemos pasado, situado a media ladera y rodeado de bosques. Entramos en El Losar y al llegar a la carretera la tomamos a la izquierda en dirección al Tejado hasta la salida del pueblo, donde otra carreterilla a la derecha nos indica la dirección del Barquillo. La tomamos solamente 50 metros hasta ver a nuestra derecha una ancha pista en el km 20´8 (WP 11).


La pista va girando progresivamente a la izquierda y siempre en llano o descenso. En el km 22 tomamos otra pista más clara y llana que se nos une hacia la derecha, acercándonos al río. En el km 23 (WP 12) llegamos a Navamorisca, entrando por una fuerte pero corta cuesta. Atravesamos el pueblo saliendo por la carretera hasta que a unos 300m la carretera hace una curva a la derecha, entonces la abandonamos para seguir de frente por una pista pedregosa. Es el km 23´5 (WP 13). Seguimos en dirección al Barco de Ávila hasta que en el km 24´1 (WP 14 ) debemos atravesar la carretera Barco-Béjar para tomar la pista que queda del otro lado. Describimos una curva a la izquierda y luego otra a la derecha, ambas en ligero ascenso, en una zona despejada para desembocar en el km 24´3 en la cañada que habíamos utilizado al comienzo de la ruta. La tomamos ahora a la izquierda, hacia El Barco de Ávila. Pasamos de nuevo la carretera Barco-Plasencia, el Hotel Manila, el puente Románico y regresamos a la Plaza Mayor del Barco de Ávila cuando se cumple el km 26´7.

 



Atención Si quiere que su establecimiento aparezca en esta sección, no dude en ponerse en contacto con nosotros

[Su publicidad aquí]