RUTAS EN AVILA
 

El Cordel del Tormes

24,8 Km.

Esta ruta, como su propio nombre indica, nos permitirá recorrer parte del valle del alto Tormes, acercándonos al macizo central de la Sierra de Gredos y recorriendo una tramo del antiguo cordel ganadero, que unía el puerto de Tornavacas con el Puerto del Pico. Se trata de una antigua vía de comunicación, por el que transitaban miles de cabezas de ganado en busca de los frescos agostaderos de las Sierras de Gredos.

DESCRIPCION

Hermosillo es el pueblo en el que comienza esta ruta. Situado a poco más de cuatro km de Barco de Ávila, en la carretera C 500 que va al puerto del Pico.


Su pequeña plaza, situada en la parte alta del pueblo es el punto de partida, (WP 1). Al llegar a la plaza, hacia la derecha, al lado de un poste de la luz de cemento, sale una calle de tierra, en bajada, que tomaremos, para a poco más de 400 m, llegar de nuevo a la carretera general, la cual cruzaremos, para continuar al otro lado, por una pista más ancha y con mejor firme. Esta pista, en ligera bajada, nos va llevando hacia la izquierda, en la misma dirección que la carretera y el río Tormes, situados a la izquierda y la derecha del recorrido, respectivamente. Casi al km de recorrido (WP 2) salimos a un camino que nos corta, encajonado entre paredes de piedra, continuando hacia la izquierda. Este es el cordel ganadero, por el que transitaremos, en forma de camino, pista o senda, siempre al lado de la carretera, unas veces más cerca y otras, más alejados. Continuamos rodeados de vegetación, y en el km 1’6 aproximadamente, nos encontramos con una pista que aparece por la izquierda. Seguimos de frente, pasando al lado de las instalaciones de un albergue, que quedarán a la derecha. Al final de la valla que delimita esta instalación, km 1’8 (WP 3), la pista continua en la misma dirección.


Más adelante la pista se convierte en una serie de sendas y huellas, todas en la misma dirección. Simplemente buscaremos el trazado que creamos más adecuado, teniendo siempre como referencia la carretera a la izquierda, en dirección al pueblo de la Aliseda.


En el km 3, aproximadamente, llegamos a Villa Faustina, una antigua venta, que ha quedado situada en el desvío de la carretera general al pueblo de Bohoyo. Cruzamos en diagonal la carretera que va a Bohoyo, y al otro lado, enseguida veremos la huella del camino, (WP 4) que a veces puede dividirse en varios ramales, que al final se dirigen en la misma dirección. Unos 600m más adelante nos encontramos con otra pista que cruzamos, continuando en la misma dirección. A la derecha del camino, veremos la señalización del GR 10, y poco más adelante de nuevo, en una especie de gradas de cemento que permiten el paso del agua por debajo de la carretera. En este punto situamos el WP 5. Continuamos por un terreno variado y ondulante. En el km 4´5 (WP 6) aproximadamente, dos pistas muy juntas una de otra, se cruzan en nuestro camino. Continuaremos en la misma dirección, sin tomar ninguna. En el km 5´2, circulamos unos metros muy pegados a la carretera, y 400m más adelante, llegamos a un claro tapizado de hierba, en el que el camino se hace más difuso. Continuaremos, en ligera subida hacia la izquierda, buscando una senda que unos 100 m más adelante nos lleva de nuevo a una pista, en el km 5´8 (WP 7) que pasa al lado de unas encinas. Tomamos la pista, hacia la izquierda, dirigiéndonos hacia un nuevo cruce con otra pista (WP 8). Ya con la Aliseda al fondo, seguimos por un camino paralelo a la carretera, directamente hacia el pueblo.
Justo al lado del cartel indicador del pueblo, en el km 7´2, seguimos por una calle de tierra, a la derecha, que en bajada nos lleva directamente a la plaza, km 7´5 (WP 9). En la plaza podremos reponer energías bebiendo un refrescante trago de agua en la fuente. Según hemos llegado, hacia la derecha, buscamos la calle del Puente, que nos llevará en bajada zigzagueante, a la parte baja del pueblo, ya casi en la orilla del río, y al puente de piedra que lo cruza.


En este puente, que cruza el río Tormes, además de sus pozas para el baño, podremos disfrutar de la observación de su ribera y del carácter de un río de montaña.


Continuamos por la otra orilla, hacia la derecha, (WP 10) por una pista de tierra ancha y con buen firme. Hemos cambiado el sentido de la marcha, y ahora vamos aguas abajo, con el río a la derecha, por debajo de nosotros, y a la izquierda las moles de la Cuerda del Berrueco. La pista discurre faldeando, con un trazado prácticamente llano, hasta el km 9’2 (WP 11), en el que llegamos a la carretera de Navamediana, hacia donde nos dirigiremos, tomando ésta por la izquierda. Este pueblo, está incrustado en la ladera de la montaña, rodeado de vegetación. Aunque el recorrido hasta el siguiente pueblo sea por la carretera, se hace muy agradable, gracias a la abundante vegetación y a las vistas que nos regala el paisaje que nos rodea.
En el km 11´9, cruzamos de nuevo el río por otro puente, situado al lado de un antiguo molino y unos cientos de metros después, entramos en el pueblo de Bohoyo. En la calle del Ángel, casi en el centro del pueblo, al lado de un pequeño parque y en un cruce, vamos a girar a la derecha para a salir del pueblo, hasta otro puente, en el km 14´8, que nos lleva a la otra orilla.


Continuamos unos cientos de metros por la carretera, hasta llegar de nuevo al enclave de Villa Faustina, punto en el que abandonamos la carretera por la izquierda, (WP 12) retomando en dirección contraria el tramo de cordel que realizamos al principio de la ruta, hasta el km 16´7 (WP 2). Nos encontramos a la derecha el camino que baja de la carretera. Continuamos de frente por el que venimos. En el km 17 llegamos a un cruce, en el que seguimos de frente. Unos 400 m más adelante, nos encontramos con un camino que hace curva hacia la izquierda. Proseguimos de frente, ligeramente a la derecha, (WP 13), en un tramo encajonado. Un poco más adelante, a unos 600m, (WP 14), llegamos a un cruce con un camino ancho. Vamos a girar 90º hacia la izquierda, continuando en ligera bajada, hasta el km 17,8, (WP 15) en el que a la derecha sale un camino que pasa delante de una pequeña y vieja casa, la Casa de Los Frailes. Poco después de pasar esta construcción, el camino se estrecha, pasando a ser una senda, que nos lleva en el km 18 a una gran balsa de agua, de forma alargada. Rodeamos la balsa por la derecha, y entre la vegetación, vemos las instalaciones de un camping. Continuando en la misma dirección, vamos a salir a una pista, prácticamente en la puerta del camping, en el km 18,4.


Nos dirigimos por la pista hacia la entrada del camping, continuando por ésta hacia la derecha, y nada más pasado el camping hacia la izquierda, sin abandonarla teniendo al fondo a la izquierda la vegetación de ribera del río Tormes como referencia. 1km después la pista se divide en dos, a derecha e izquierda. Continuamos por la izquierda, y apenas recorridos diez metros, veremos un camino más estrecho que sale por la derecha, haciéndonos cambiar el sentido de la marcha, (WP 16) transitando los primeros metros paralelos a una regadera de agua a la derecha de este camino, que entre vallas de piedra y huertas, nos llevará hasta el pueblo de los Llanos. En el km 20,4, salimos a la carretera y continuamos por la izquierda, entrando en dicho pueblo poco después.


A los pocos metros de empezar a cruzar el pueblo, vemos una fuente a la derecha y poco después un crucero de piedra, en la entrada de una calle de cemento en ligera bajada (WP 17). A partir de aquí, coincidimos con el trazado de un S.L. Vamos a continuar por esta calle, que enseguida se convierte en un camino de tierra, con piedra suelta y en subida. En el km 21´3 (WP 18) llegamos a una bifurcación, continuando por la derecha. Por la izquierda el camino sigue subiendo. Unos 400m después, el camino sale a una pista de doble rodada, en un llano poblado por cantueso. Continuamos por la pista, ligeramente hacia la izquierda, para ir girando después hacia la derecha, hasta pasar al lado de una vaquería, que queda a la derecha del camino. Ya enfrente, en el km 22´4 (WP 19) salimos de nuevo a la carretera C-500, donde concluye el tramo del S.L. Salimos a la carretera continuando por la derecha. Circulamos unos 200 m por ella, hacia una curva que va girando a la derecha, lugar en el que nos salimos de ésta por un pequeño camino, que discurre entre la carretera y un vallado de piedra. El camino, que poco después se ensancha, es parte del cordel ganadero, que discurre paralelo a la carretera hasta que en el km 23´8 (WP 20) es cortado transversalmente por la carretera de Los Llanos. En este punto, ya podemos divisar el pueblo de Hermosillo, unos cientos de metros al fondo hacia la izquierda.


Salimos a la carretera, girando a la derecha ya en dirección hacia el pueblo. De nuevo en la plaza tras casi 25 kilómetros, damos por terminado el recorrido.


Atención Si quiere que su establecimiento aparezca en esta sección, no dude en ponerse en contacto con nosotros

[Su publicidad aquí]