RUTAS EN AVILA
 

 La Umbrela

23 Km.

Vamos a dar la vuelta al risco de la Umbrela siguiendo antiguos caminos vecinales que nos harán disfrutar de variados paisajes, desde dehesas a robledales, llanuras, valles, etc; abarcando tanto el valle del Corneja como el del Caballeruelo. Pasaremos por zonas muy poco transitadas y por dos preciosos núcleos abandonados, aparte de varios pueblecitos que aún conservan muchas construcciones y formas de vida tradicionales.

DESCRIPCION

El pequeño núcleo de Riofraguas es el inicio y final de la ruta de la Umbrela. Llegaremos a él por una estrecha carretera que aparece al final de La Horcajada (si venimos desde El Barco de Ávila) a la derecha. Algo más de tres kilómetros de sinuosas curvas nos llevarán a Riofraguas, justo al final de la carretera.
En el mismo pueblo iniciamos la marcha (WP 1) descendiendo por la carretera unos 200 metros hasta ver una pista a la derecha que baja entre prados. Descendemos por ella, y en el km 0’5 desembocamos en otra pista transversal. Optamos por el lado derecho en dirección momentáneamente a nuestro punto de salida. Unos 100m más adelante giramos a la izquierda por una pista con una pared de piedra a la derecha. Ya en el km 0’8 cruzamos un arroyo y girando a la izquierda nos dirigimos hacia el norte. Una pista en ascenso flanqueada por paredes de piedra y entre bastante vegetación nos conduce en unos 100 metros a una portera de alambre que pasamos (dejarla tal como estaba). ¡ATENCIÓN!, porque aquí se difumina la pista. Hay que seguir la misma dirección que traíamos en ligero descenso por una vaguadilla y sin cruzar bajo el tendido eléctrico. Veremos un pequeño sendero que va engrosándose entre carrascas y pedregales para convertirse en camino con tramos de arena que alterna llanos con pequeños descensos. Sobre el km 1’5 cruzamos bajo el tendido eléctrico.


Otra portera aparecerá en el km 2’4. Tras pasarla vemos ya el cercano Hoyoredondo. El paisaje hacia nuestra izquierda está constituido por una gran extensión de dehesas de encinas. A tan solo 200 metros de esta última portera llegamos a Las Casas del Camino, un pequeño anejo. Dejándolo a la derecha veremos una pequeña carretera en el Km 2’7 (WP 2). Se trata en realidad de una pista asfaltada que nos llevará a Hoyoredondo. Al lado de la minicarretera y a 200m de Las Casas del Camino podemos ver en un prado a la izquierda un curioso pozo formado por una gran piedra de granito tallada y a su lado una pila usada como bebedero para el ganado. También veremos algún ameal en esa zona.


En el km 3’3 desembocamos en otra carretera mayor que tomamos hacia la derecha para llegar en el km 4 a la iglesia de Hoyoredondo. Justo en la parte trasera tomamos la segunda pista a la derecha (la primera comienza entre fresnos), en muy buen estado, en dirección este. Estamos en el km 4’1 (WP 3). A tan solo 200m abandonamos la pista para introducirnos en un camino que sale a la derecha en ascenso. Tiene árboles únicamente en su margen derecho y tramos con arena. En el km 4’9, en una zona abierta hay un gran cruce. Nos olvidamos de la opción de la izquierda que desciende y seguimos hacia el frente, ligeramente a la derecha, por un camino que sube entre piedras. Recorreremos tramos muy pedregosos y sin mucho desnivel. El camino se convertirá en senda pasando por un auténtico túnel vegetal. No variamos el rumbo hasta el km 6’2, en el que en una dehesa de grandes encinas descenderemos hacia la izquierda, hasta ver una pared de piedra que seguimos hacia la derecha. En la esquina en la que termina, km 6’5 (WP 4), nos orientamos hacia el noreste en descenso por una estrecha senda, que nace entre la pared de piedra y unas encinas cercanas. No confundirla con otra que llanea hacia el este. ¡ATENCIÓN!, porque la vereda no está apenas marcada. Mantendremos el rumbo y siempre bajando suavemente deberemos encontrar en el km 6’8 (WP 5) un camino transversal, en el cual optaremos por la derecha. Ascendemos 200m y luego llaneamos. En el km 7’2 hay un cruce en el que seguimos de frente subiendo en principio. El camino irá mejorando progresivamente y se nos unirán ramales por ambos lados. Cuando se cumple el km 8 tendremos dos opciones. Nos decidiremos por la de la izquierda en llano, olvidando la que gira a la derecha en subida. Pasamos por una zona de robles hasta llegar n el km 8’4 a una carreterilla al lado de La Almohalla. Nos dirigimos hacia la pequeña localidad, pero nuestro itinerario no llega a introducirse en ella, puesto que nada más pasar la primera casa antes de una gran curva, tomamos una pista hacia la izquierda en llano. Es el km 8’5 (WP 6). Una visita a La Almohalla no nos demorará mucho por su reducido tamaño y merece la pena puesto que es un coqueto núcleo con estupenda agua.


No modificamos nuestro rumbo en el km 8’8, olvidándonos de la pista hacia la izquierda. Seguimos de frente entre piedra suelta. Faldearemos con dos paisajes totalmente distintos. Hacia la izquierda queda un amplio horizonte de grandes prados en la vega del Corneja y hacia la derecha un verde monte poblado con encinas, en la falda de La Umbrela. A un nivel más bajo que el nuestro veremos el pueblo de Casas de Sebastián Pérez, sobre el km 10. Estamos transitando por el antiguo camino que unía La Almohalla con Piedrahita. Atravesamos un robledal para llegar en el km 10’6 a una zona abierta. Continuamos de frente hacia un pinar que dejamos a nuestra derecha. Justo al sobrepasar el pinar, nos desviamos a la derecha para tomar una pista que asciende. Es el km 11 (WP 7). A los 200m llegamos a otra pista que viene del pinar y giramos a la izquierda. Coronaremos enseguida un alto y comenzaremos el descenso con Piedrahita a nuestra izquierda. Buena ocasión para contemplar la sierra de Villafranca y el puerto de Peña Negra, que hace las delicias de los usuarios de parapente y ala delta.


El rumbo irá variando hacia el sur, girando a la derecha. En el km 11’7 dejamos una pista que sube en el lado derecho. Seguimos hasta el km 12’1 (WP 8), en el que tras una ligerísima subida y antes de llegar a un tendido eléctrico, nos internamos en una pista que gira más de 90 grados a la derecha. Ascenderá bruscamente junto a una pared de piedra, dando la espalda a Piedrahita. A 200m dejamos un pinar a la izquierda. Llegado el km 13 (WP 9) descendemos por un camino encajonado entre vegetación hacia la izquierda desechando la pista que asciende a la derecha. A 300m pasamos junto a unas casas y continuamos llaneando. En el km 13’8 (WP 10) ¡ATENCIÓN!, puesto que vamos a girar 90 grados a la derecha. El camino de frente se estrecha y desciende, pero nuestra pista sube entre paredes de piedra. A 200m llegamos a una pista transversal junto a unos pinos. Optamos por el lado izquierdo en descenso. Podemos ver ya el pueblo de Santiago del Collado. Atravesamos un arroyo en el km 14’3 y seguimos por la pista para desembocar en la carretera N-110 en el km 15’2 (WP 11). Inmediatamente la atravesamos y nos dirigimos hacia la derecha por una pista paralela a la misma hasta llegar al alto de Santiago en el km 15’9. Volvemos a pasar la carretera dirigiéndonos hacia El Nogal por una pequeña carretera con muy poco tráfico.
Llegamos a El Nogal en el km 17’7, saliendo por la parte más alta siguiendo la calle de La Fuente. Un camino con grandes piedras y agua nos elevará en 300m hasta dos pilones alargados que están casi juntos. Vamos a girar hacia la izquierda buscando el oeste. Antes de pasar bajo un tendido eléctrico, en el km 18’2 (WP 12), vamos a internarnos en un umbrío y llano camino. Llegaremos a Las Solanillas en el km 18’7. El primero de los dos núcleos deshabitados que visitaremos se encuentra en una ladera protegida del frío, lo que posibilita el desarrollo de especies poco comunes en la comarca, como las higueras. Nos dirigimos a la parte superior de la localidad, saliendo por un camino con una enorme piedra a la derecha. Ascendemos entre piedras, al poco giramos a la izquierda para volver a torcer a la derecha en el km 19. Seguimos subiendo por un sendero rodeado de espesa vegetación. Cuando comience el descenso, nos mantendremos junto a la valla de alambre que queda a nuestra izquierda hasta llegar en el km 19’4 a una portera metálica grande. Aquí veremos una ancha pista que desciende hacia la izquierda y se dirige a La Aldehuela. Si la seguimos hasta el km 19’9 (WP 13), aparecerá un desvío a la derecha en fuerte ascenso que tras 200m nos dejará en Las Solanas del Carrascal. El segundo núcleo deshabitado del recorrido está situado en un maravilloso enclave con fabulosas vistas. Idóneo lugar para descansar, contemplar el paisaje y disfrutar de la tranquilidad que nos brinda este paraje.


De nuevo en marcha, nos dirigimos casi en la misma dirección que teníamos, hacia el noroeste. Bajamos por un estrecho camino con mucha piedra que aparece en el km 20’1 (WP 14). Al principio estará flanqueado por dos paredes de piedra. Cuando llevamos 400m, en una encrucijada de caminos nos olvidamos de los que giran a ambos lados y proseguimos de frente llaneando. ¡ATENCIÓN!, porque en el km 20’8 el camino se divide en dos. Optaremos por el de la derecha que llanea, para enseguida abandonarlo girando a la derecha. Subiremos buscando la vaguada en dirección oeste, entre encinas.


Tras un suave ascenso, coronaremos en el km 21’2 (WP 15). Nos espera una divertida bajada por un sendero que sigue el valle. Cruzamos el arroyo a los 600m pasando a un camino más marcado. Desechamos un perdido camino que desciende entre mucha vegetación, subimos un minúsculo tramo y llaneamos 200m hasta una pedregosa pista que desciende hacia la derecha. La seguimos hasta el km 22’3, en el que otra pista se nos cruza. Continuamos por la derecha ya junto a Riofraguas, al cual llegamos cuando se cumple el km 23.



Atención Si quiere que su establecimiento aparezca en esta sección, no dude en ponerse en contacto con nosotros

[Su publicidad aquí]