RUTAS EN AVILA
 

RUTA POR LA MORAÑA, AREVALO - MADRIGAL

 

 

Partimos en dirección norte por la N-501, desviandonos en la carretera AV-804.
En esta vía, en el km 14 se encuentra Cardeñosa. Un poco antes de llegar a este pueblo tomamos un desvío a la derecha que conduce al Castro de Cogotas, de la Edad de hierro, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España.

Siguiendo nuestro camino hacia la comarca de La Moraña, no detenemos en Arévalo.
Aquí, corazón del mudéjar abulense y declarado Conjunto histórico Artístico, encontramos tesoros como las plazas de la Villa o del Arrabal, las iglesias de Santa maría la mayor, San Martín – Iglesia de la Lugareja con dos estilizadas torres-, San miguel – de cabecera plana-, san Juan o Santo Domingo y un poderoso castillo restaurado en ladrillo con una excepcional torre del homenaje.

Antes de continuar el viaje hay que acercarse a contemplar la iglesia de La Lugareja, a dos kilómetros de Arévalo, el mejor ejemplo del arte mudéjar de toda la comarca. Después proseguiremos por la carretera C-605; a 26 Km. llegamos a Madrigal de las Altas Torres, localidad de ilustrísimo pasado que debe su nombre al centenar de torres albarranas – hoy quedan 23- que salpicaron su recia muralla.

En Madrigal es indispensable conocer el palacio de Juan II, lugar de nacimiento de Isabel la Católica, en el que se accede a diversas dependencias, como el Salón de Cortes o la alcoba donde fue alumbrada la citada Reina. También son destacables las iglesias de San Nicolás de Bari, con la torre más alta de toda la provincia, la de Santa María del Castillo o el Hospital Real, de 1443, que acoge un museo de artesanía mejicana.
A 20 km hacia el sur llegamos a Fontiveros, pueblo en el que nació San Juán de la Cruz en 1542 y en el que encontramos la iglesia mudéjar de San Cipriano, cuya cabecera gótica es atribuida a Gil de Hontañón.



Atención Si quiere que su establecimiento aparezca en esta sección, no dude en ponerse en contacto con nosotros

[Su publicidad aquí]