RUTAS EN AVILA
 

PORTILLO DEL REY POR CINCO LAGUNAS

 

 


Este trekking de tres días de duración, parte de Navalperal de Tormes (Avila).
Una vez allí hay que dirigirse al Puente de las Cadenas en donde podemos dejar el coche. Junto a este puente empieza el camino por el que tendremos que ir. Subimos la cuesta inicial y dejando atrás unos establos continuamos la marcha hasta llegar a la Garganta de Gredos, que cruzaremos por un puente de hormigón. Se trata del Puente de las Ranas y el rio Tormes.

Continuamos andando hasta llegar a una curva hacia la derecha, de la que parte un sendero que baja de nuevo al río. Hay que cruzarlo por un puente y llegar hasta un cruce de caminos. El camino de la derecha que nos conducirá hasta la Garganta del Pinar. Aquí comienza una suave y arbolada cuesta que paralela al arroyo que baja de la sierra nos llevará hasta el refugio de La Barraca, junto al escalón rocoso que pronto veremos al fondo. Frente a la Barraca, en la roca, veremos los primeros hitos. Nos llevaran hasta la Laguna de Majalaescoba. Seguiremos garganta arriba y llegaremos a una zona de rocas descompuestas, que evitaremos si avanzamos pegados a la ladera izquierda.

Finalmente a menos una hora de Majalaescoba, acaba el valle. El circo que lo cierra se llama La Hoya de las Berzas y en él se pasará la primera noche.
Por la ladera izquierda subiremos al día siguiente. Lo haremos por la pendiente situada en frente de las rocas mencionadas. En ella se ve lo que desde abajo parece la entrada de una cueva pero que en realidad no es tal. Hay que cruzar por el estrecho collado que queda a la derecha de esta falsa cueva. Al llegar veremos una de las lagunas. Tras echar un vistazo a las demás, cruzamos por donde nos sea posible al otro lado, comenzando a subir por un ancho corredor. Es "La Cuesta de la Reina" que en línea recta nos llevara primero hasta un repecho y luego hasta la Portilla del Rey. Una vez en la portilla bajaremos en diagonal. Nos dirigiremos hacia el paredón que desde el collado veremos a nuestra izquierda, lo alcanzaremos y lo seguiremos hacia abajo, hasta llegar al camino que nos conduce hacia el valle.

Antes de alcanzarlo, una terraza natural con una pequeña cascada al lado, nos ofrece un excelente lugar para acampar y pasar la segunda noche.
La tercera jornada comienza bajando hasta el arroyo que viene de la Laguna Grande. En este punto, si nos dirigiéramos hacia la derecha, llegaríamos en poco tiempo al Circo de Gredos. Nosotros optamos por ir hacia la izquierda, siguiendo el curso del agua. Cruzaremos a la otra orilla y unos kms mas abajo llegaremos al rio Tormes. Siguiendo su curso hacia la izquierda, llegaremos al Puente de las Ranas. Cogeremos el camino en dirección al Puente de las Cadenas.

 


 

 



Atención Si quiere que su establecimiento aparezca en esta sección, no dude en ponerse en contacto con nosotros

[Su publicidad aquí]