RUTAS EN AVILA

El Risco de los Pajaritos

11,8 Km.

El pueblo de La Aliseda de Tormes se encuentra situado en pleno valle del Tormes, en la misma orilla del río que le da nombre. Rodeada de sierras, hacia el sur destacan la cuerda del Berrueco y la cuerda del Cervunal, con una serie de picos que a modo de grandes murallones graníticos destacan por su pesada y altiva presencia. De menor a mayor altura, iremos pasando al lado de estas moles, a medida que el recorrido se empina. La Portilla ya supera los 1500m, El Berrueco sube hasta poco más de 1700m y el Risco de los Pajaritos lo hace hasta los 1866m, solamente superado por el Cervunal, que con 1882m se sitúa hacia el este, fuera de nuestro trazado. El recorrido nos acerca a la cota más alta sobre los 1600m, en la falda del Risco de los Pajaritos, desde la cual podremos subir hasta la cumbre o continuar ya en descenso de vuelta al pueblo. En este punto disfrutaremos de unas impresionantes vistas panorámicas sobre el Valle del Tormes.

DESCRIPCION

El punto de partida es la plaza de la Aliseda de Tormes (WP 1), con su fuente de piedra de dos caños como referencia de comienzo.

Vamos a continuar en bajada por la calle del Puente, que como su propio nombre indica, nos lleva a cruzar un puente de piedra sobre el Tormes, donde ya podemos disfrutar de su ribera típica de río de montaña, poblada de alisos, o darnos un baño. Al otro lado, con el firme de tierra, el recorrido se bifurca, continuando por la derecha en una pista que discurre faldeando entre robles y paralela al río.

Aproximadamente, en el primer kilómetro (WP 2), al lado de un pinar y a la izquierda, nos desviamos por otra pista en la que hay una portera metálica que cambia bruscamente el sentido de la marcha, a la vez que adquiere un fuerte desnivel de subida hacia las laderas del monte “El Porro”.

Hay que señalar que la primera parte de la ruta a partir de aquí es toda de ascenso con un fuerte desnivel, teniendo sobre todo para los que vayan en bicicleta una dificultad física elevada. La mejor opción es tomárselo con calma y parar cuando nos apetezca, disfrutando de las buenas vistas que tendremos en todo momento.

Después de subir pacientemente el primer tramo, en el km 3´2 (WP 3), llegamos a una zona de roquedo, con un depósito de agua a la izquierda y una portera de alambre delante nuestro. Continuamos por la pista al otro lado, dejando la portera a nuestro paso tal y como estaba cuando la encontramos.
Proseguimos por esta pista entre pinos, con un trazado llano en muy ligera subida, para enseguida volver a empinarse el recorrido, en un tramo con tierra y piedras sueltas en el que la vegetación arbórea desaparece, dando paso a laderas tapizadas de piornos. A partir de aquí, las vistas sobre el valle son generosas y enfrente podemos ver la cabeza rocosa del Risco de los Pajaritos.

Continuando con la subida, ahora con un poco menos pendiente y llegamos en el km 4´6, a una fuente a la derecha del camino. Es una fuente no muy definida, con unos tubos para canalizar el agua, en la que no es muy recomendable abastecerse. En determinadas épocas del año, con un poco de suerte, en estas laderas podremos observar algún grupo de cabras monteses.

Apenas 200m más alante, llegamos a la segunda portera, formada por un alambrado con postes de madera que atraviesa la pista de arriba a abajo. Cruzamos y continuamos en ligera subida. A nuestras espaldas, podemos ver parte de la pista por la que hemos ido ascendiendo y mucho más abajo, bastante empequeñecido, el pueblo de la Aliseda.

Después de 5`1 km (WP 4), de subida constante, llegamos al punto más alto del recorrido, a los pies del Risco de Los Pajaritos, cuya cima está situada a la derecha del camino unos 250m de altitud por encima de nuestras cabezas. En este punto las opciones son libres, pudiendo hacer una subida hasta la cumbre, donde encontraremos un vértice geodésico, ó continuar para comenzar el descenso.

La opción de subida es más fácil para los que vayan a pie, ya que a caballo o en bici, tendremos que dejarlos en la pista, puesto que los metros que nos faltan hasta la cumbre son de un terreno pedregoso con un fuerte desnivel.

Para continuar el recorrido, seguiremos por la pista, en ligera bajada y girando por la ladera hacia la derecha, hasta encontrarnos con la tercera portera, más o menos en el km 5´4 (WP 5). Tras la portera, no sigue ningún camino evidente. Debemos continuar al lado de la valla de alambre, que nos queda a la izquierda, bajando por una especie de cortafuegos, en el que el terreno está descarnado, con piedra suelta y firme inestable, paralelos a la Garganta Seca. Son unos 500m de bajada con fuerte pendiente, hasta encontrarnos con otra pista. ¡ATENCIÓN!, este corto tramo, si se quiere bajar en bici o a caballo, requiere de un nivel técnico elevado. A la más mínima duda es mejor apearse de nuestra montura y bajar andando, antes de tener una mala caída.

Casi en el km 6, al final del vallado, termina la rampa de descenso y aparece una pista de doble rodada que nos lleva en un giro de 90º a la izquierda en una fuerte bajada.

Continuamos circulando por la pista, hasta llegar al límite inferior del pinar que cruzamos al principio de la ruta, siguiendo paralelos a él por la derecha. En esta dirección, en el km 7, al lado de otro pequeño depósito de agua que queda a la izquierda, la pista da un brusco giro hacia la derecha, para continuar bajando alejándonos del pinar ladera abajo.

En el km 8´3 llegamos a la última portera, ya bastante más abajo, en la Garganta de la Solana. A los 200m de pasarla, salimos a una pista ancha y de buen firme que se cruza, prácticamente llana. Es el camino de Arriba y tomándolo a la izquierda, nos llevará hasta la Aliseda.

Bajamos ahora en el sentido de la corriente del río, que queda un poco más abajo, siempre a la derecha, hasta el km 11´5, en que llegamos al puente de La Aliseda. Solamente tendremos que cruzarlo y subir de nuevo a la plaza para completar los 11´8 km de los que consta esta ruta.

Atención Si quiere que su establecimiento aparezca en esta sección, no dude en ponerse en contacto con nosotros