RUTAS EN AVILA
 

RUTA DE LAS TRES LAGUNAS EN GREDOS

 

 


Este trekking se hace en tres etapas y comienza en el pueblo de Nava del Barco (Avila).
Desde este punto de partida comenzaremos a andar por la carretera que sube hacia el puerto de Umbrías. A unos 700 m surge un camino que sube hacia la izquierda del monte Cabeza Redonda, una colina arbolada que vemos frente a nosotros. Se puede seguir esta opción o resulta más rapido y comodo subir andando el puerto y coger el camino que al coronarlo, aparece a la izquierda de la carretera.


A este camino desemboca el que hemos señalado anteriormente, uniendose ambos al pasar los pinos de Cabeza Redonda. A partir de este punto seguiremos el sendero hasta que frente a nosotros veamos una loma cuyo perfil adopta la forma de un par de alas desplegadas: Es el "Risco del Aguila".


Abandonamos el camino al llegar a una cancela - que traspasaremos - y nos dirigimos hacia allí. Tras cruzar otras dos cancelas (estamos cruzando una propiedad privada, aunque de libre paso) llegaremos a una vieja cabaña que podría servirnos de refugio en caso de mal tiempo. Seguidamente comenzaremos a subir por el flanco de una serie de escarpados cortados con algunas cascadas en el curso de agua proveniente de la cercana Laguna del Barco, que alcanzamos seguidamente. Aquí podemos acampar para dormir la primera noche.

La segunda jornada comienza en la parte trasera del refugio, pues es ahí donde una senda que sube en zig zag, nos llevara hasta la cresta del barreron llamado Cuesta Mala, cuerda que paralela a la Laguna del Barco y en dirección a La Covacha seguiremos hasta tener este peculiar pico frente a nosotros y a la Laguna de los Caballeros debajo, a nuestra izquierda. Estaremos entonces en Portilla Honda, y desde aquí podremos subir hasta la cima de la Covacha para firmar en el libro que con esta finalidad encontraremos en ella. Tras volver sobre el camino seguido descenderemos hasta alcanzar la Laguna de los Caballeros, al este de la Covacha. En su orilla nos instalaremos para pasar la segunda noche de este trekking.


La tercera y ultima etapa de la travesía la empezaremos subiendo por las lomas que según miramos valle abajo dando la espalda a la laguna se alzan a nuestra izquierda.
Debemos alcanzar la cuerda y avanzando paralelamente al valle, poner atención para no pasarnos del "Collado del Pelado" junto a una pared descompuesta y en el punto mas alto de esta primera loma.


La entrada al collado gira a la izquierda y desciende empinada hasta la tercera laguna: La Laguna de la Nava. A su derecha un sendero comienza a descender en dirección a la parte baja del valle. Siguiendo este sendero a lo largo de la corriente de agua proveniente de la laguna llegaremos en unas dos horas a nuestro punto de partida, el pueblo de Nava del Barco . Habremos recorrido unos 25 km en estos tres días de fácil pero duro recorrido.


 

 



Atención Si quiere que su establecimiento aparezca en esta sección, no dude en ponerse en contacto con nosotros

[Su publicidad aquí]