Tus Noticias


En esta sección publicamos las noticias que nos enviaís. Se trata de una información muy cercana a todos nosotros.
Envía tu noticia...


25 AÑOS DE AMISTAD CON EL MUSEO DE ÁVILA. Para celebrar el aniversario se ha instaldo una exposición instalada en el Museo que estará abierta durante los meses de julio a octubre de 2013
Autor: Jesús Mª Sanhidrián Gallego. Presidente de la Asocaición de Amigos del Museo de Ávila.
[2013-07-15]
25 AÑOS de amistad con el Museo de Ávila es el relato de una experiencia cultural vivida por un grupo de amigos y otros muchos colaboradores que, durante los meses de julio a octubre, se cuenta en imágenes expuestas en el patio de la Casa de los Deanes. Y todo, a modo de humilde testimonio de una organización sin ánimo de lucro interesada por el patrimonio, las bellas artes, la arqueología, la etnografía y la cultura en general.

25 AÑOS es la onomástica que este año celebra la Asociación de Amigos del Museo de Ávila, una peculiar agrupación dentro del movimiento asociativo abulense auspiciada en 1987 por personal del museo, investigadores, estudiosos y otros interesados por el patrimonio cultural vinculados a tan noble institución museística.

25 AÑOS es el tiempo en el que un singular grupo de ciudadanos se pegó como una lapa a un museo centenario, museo nacido en 1911 por el impulso de personajes honoríficos de la cultura que ya había sido proyectado en 1844 con la creación de las Comisiones Provinciales de Monumentos.

25 AÑOS haciendo de enlace entre el Museo de Ávila y las gentes de esta tierra lleva la asociación de amigos, contribuyendo con ello a revitalizar la idea de museo: “una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que realiza investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y de su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y, en particular, los expone con fines de estudio, educación y recreo", dice la UNESCO.

25 AÑOS no es una etapa surgida de la nada, ni es la primera, ni la última en la que los abulenses se preocupan de su patrimonio, pues otros colectivos también muestran su interés por ello. Este es un tiempo más en el que se apuesta por contribuir a la valoración y defensa de los valores históricos y artísticos.

25 AÑOS han transcurrido desde que unos voluntarios decidieran recoger el testigo de aquellos pioneros y predecesores que en Ávila trabajaron por la implantación de un Museo de Bellas Artes contribuyendo después a su enriquecimiento sin ningún interés crematístico ni de otro tipo.

25 AÑOS de asociación cultural han dado cuatro presidentes: Elías Terés Navarro (1987-1998), Cristian Berga Celma (1994-2001), Mª del Carmen García Canales (2001-2004) y Jesús Mª Sanchidrián Gallego (desde 2005). Y una directora del Museo: María Mariné. Y todos arropados por amigos colaboradores y una generalidad de personas comprometidas con la cultura, algunos del los cuales han fallecido, como Sonsoles Paradinas y Rafael González, dejándonos un extraordinario recuerdo de su trabajo.

25 AÑOS de libre expresión son la respuesta que ofrecen los amigos del Museo, como parte de la sociedad civil abulense, ante la gestión administrativa institucionalizada y funcionarizada de la cultura que había sustituido a aquella administración honorífica de siglos anteriores.

25 AÑOS de asociacionismo no son nada comparados con la centuria de existencia del viejo Museo, cuyos fondos están en continuo crecimiento gracias a las donaciones particulares y otros descubrimientos.

25 AÑOS es el tiempo de dedicación a la acción cultural en el que se han empleado un variado grupo de personas con una idea común: la promoción de valores históricos y artísticos de la cultura donde nace una identidad que les une.

25 AÑOS es el periodo de voluntariado en el que se han ocupado una diversidad de hombres y mujeres libres e independientes en favor de la cultura que rezuma el Museo de Ávila, el cual es centro aglutinador de las culturas materiales e inmateriales de la ciudad y los pueblos de la provincia.

25 AÑOS de altruismo llevan prestando los amigos del Museo de Ávila en su tarea de divulgación de conocimientos sobre el arte y la historia en general, sin agobios ni doctrinas.

25 AÑOS es la etapa en la que numerosos estudiosos e investigadores se han dado cita en el Museo de Ávila, se han hecho amigos de la institución que les acogió y contribuyen a su apreciación apoyando sus iniciativas.

25 AÑOS de relaciones intergeneracionales y familiares se han sucedido en el seno de la comunidad museística que forman conservadores, restauradores, vigilantes y otros trabajadores, asociados y público en general, donde coinciden pequeños, jóvenes y adultos, padres e hijos, profesores y estudiantes, investigadores y lectores.

25 AÑOS de oferta cultural libre de lo más variada ha sido la propuesta que los amigos del Museo han querido participar públicamente a toda la sociedad abulense, lo que han hecho a través exposiciones, conferencias, conciertos, concursos, publicaciones, viajes culturales y presentaciones de libros.

25 AÑOS de financiación privada sufragada particularmente por los amigos del Museo han contribuido al desarrollo cultural de actividades útiles a toda la comunidad, habiéndose acogido, en ocasiones, al mecenazgo particular y las convocatorias de ayudas del ayuntamiento de Ávila y de la administración estatal y autonómica.

25 AÑOS llevan conviviendo los empleados del Museo de Ávila, que también son amigos, con los miembros de una asociación que les toma prestado el nombre y ocupa su espacio para acrecentarlo juntos.

25 AÑOS de reconocimiento han merecido de forma singular los valores milenarios de nuestra cultura reflejados en los fondos museísticos abulenses formados por hallazgos arqueológicos, testimonios etnográficos en extinción, y por buenos ejemplos de pintura.

25 AÑOS dura ya el curso de aprendizaje sobre la cultura popular testimoniada en viejos oficios de ceramistas, pastores, tejedores, herreros, canteros, carreteros y otros artesanos que dejaron su impronta de las formas de vida tradicional en las salas del Museo.

25 AÑOS son los dedicados de forma especial a la lectura atenta de los vestigios celtas, romanos, visigodos, islámicos, judíos y cristianos que alberga la Casa de los Deanes, guardián del espíritu secular del museo y de esta tierra.

25 AÑOS son los que han tardado los amigos del Museo en recorrer, una y otra vez y siguen en ello, las salas del Museo que muestran aspectos de antiguas culturas y civilizaciones.

25 AÑOS son los que han estado disponibles un grupo de amigos apoyando y fomentando multitud de iniciativas promovidas por el propio Museo, participando en las mismas y aportando conocimientos, experiencia, talento y también ganas de aprender y de saber.

25 AÑOS de convocatorias emplazan a los amigos y al público en general cada 18 de mayo para festejar el “Día Internacional de los Museos” con lemas tan sugerentes como: “Museos y armonía social” (2010); “Museos y memoria. Los objetos cuentan tu historia” (2011); “Museo en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones” (2012); o "Museos (memoria + creatividad= progreso social)" (2013).

25 AÑOS de conmemoraciones culturales han servido para que los amigos del Museo participen en convocatorias públicas y celebraciones centenarias en torno al catálogo monumental de Manuel Gómez Moreno, a la figura de Isabel la Católica, a la publicación de El Quijote, al Museo centenario y a la expulsión de los moriscos. Y durante este año se realizará un homenaje al Marqués de San Juan de Piedras Albas y Marqués de Benavites, uno de los más ilustres benefactores del Museo.

25 AÑOS difundiendo los nuevos fondos que engrandecen día a día la riqueza museística de la ciudad de Ávila y su provincia, gracias a las donaciones y descubrimientos que se suceden, es otra de las tareas que llevan a cabo los amigos del Museo. Y ahí están los ciclos de conferencias celebrados sobre ellos y algunos ejemplos, como los canecillos de la basílica de San Vicente o el Tesorillo de plata de El Raso.

25 AÑOS divulgando las peculiaridades de cada pieza que se guarda en el Museo, sobre las que sus responsables singularizan su importancia en una exposición temporal que se denomina “Pieza del mes”, es una más de las contribuciones de los amigos. Y entre estas piezas estuvieron la antigua vidriera de la iglesia románica de San Pedro, un horno mudéjar o una pizarra visigoda.

25 AÑOS de exposiciones del Museo han sido completados por los amigos con la muestra y exhibición de los dibujos de José Luís M. Berrendo; los esmaltes del taller de “Miguel Colmenero”; las pinturas de Javier Paradinas y Miguel Ángel Espí; las esculturas y bocetos de Fausto Blázquez; las fotografías históricas y etnográficas de la ciudad antigua y los pueblos de la provincia de Jesús Mª Sanchidrián; las imágenes de película bajo el director de fotografía Agustín Macasoli; los retratos de cultura popular de Albert Klemm; los dibujos de los rollos de Justicia de Marín; y la pintura abstracta del “Primero de Fariña”.

25 AÑOS de fotografía e imagen, han servido para la contemplación de viejas estampas que son la “historia quieta, la memoria del tiempo” reflejadas en sucesivas propuestas expositivas dedicadas a la capital abulense que transita por la historia ligada a la muralla medieval que la ennoblece y a su plaza más emblemática, la del Mercado Grande.

25 AÑOS de cine, que en realidad se agolpan en el instante pasional de 1999, año en el que se ve materializado el rescate ideado por la asociación de la película documental “Ávila y América” que en 1928 dirigió José Mª Sánchez Bermejo con fotografía de A. Macasoli. Otros documentales recuperados por los amigos del Museo son el que hizo TVE sobre Manuel Gómez Moreno, autor del Catálogo Monumental de Ávila, y el de producción propia dedicado a la artesanía abulense.

25 AÑOS de imágenes son el resumen expositivo de estos años, que son como toda una vida, con el que los amigos del Museo reseñan otros tantos de acción cultural recogidos en recortes de prensa, fotografías de eventos, recuerdos de viajes culturales, folletos de exposiciones y portadas de publicaciones varias.

25 AÑOS son los que dura el viaje cultural que realizan los amigos y el público en general que les acompaña por las ciudades de nuestro entorno buscando interesantes puntos de encuentro, lo que ha ocurrido en Soria, Salamanca, Valladolid, Burgos, Alcalá de Henares, Madrid, Toledo, Guadalajara, Palencia, etc.

25 AÑOS llevan los amigos y allegados recorriendo otros museos como los del Prado, Santa Cruz, Thyssen, América, Cana de Isabel II, Cervantes, El Greco, Maphre, Casa Lis, los provinciales de Burgos, Salamanca, y Soria, el de la Miel en Poyales del Hoyo, el de la Evolución Humana, etc., quedando otros que, por conocidos, no exigieron una visita específica.

25 AÑOS son los que dura el peregrinaje por monasterios, como los de Las Huelgas y de Santa Espina; por las iglesias y templos, como la Colegiata de Toro, San Martín y Santa María del Castillo de Frómista, San Cebrián de Mazote y San Juan Bautista de Baños del Cerrato; y por las antiguas mezquitas de Toledo, sin olvidar nunca nuestra querida ciudad.

25 AÑOS han dado tanto de sí como para recorrer los castros de Chamartín, El Raso, Ulaca y Yecla, los yacimientos de Atapuerca y los romanos de Alcalá de Henares y Numancia, la Villa romana de la Olmeda, los molinos del Adaja, etc.

25 AÑOS ha servido para retener en la memoria la belleza de exposiciones pictóricas dedicadas a Tintoretto, Gauguín, Durero, Rembrant, Degas, etc. que los amigos conocieron en excursiones a los museos madrileños. Al mismo tiempo, también se hicieron eco en de la pintura de Martín Berrendo, Paradinas, Espí, Lorenzo Tardón, Fausto Blázquez, Manuel Cruz, Carlos Gredos y Marín García,

25 AÑOS de inquietudes artísticas dieron lugar a diversas exposiciones de pintura abstracta en el almacén visitable de Santo Tomé con el título “El primero de Fariña”. Una iniciativa de los amigos del museo, en colaboración con la bodega toresana, que procura el intercambio cultural entre el mundo del vino y del arte en armonía con las piezas arqueológicas de Museo.

25 AÑOS ha permitido conocer mejor otras civilizaciones, lo que los amigos han hecho en visitas a exposiciones viajeras fuera del Museo de Ávila, donde se reencontraron culturas como la egipcia en la exposición “Faraón”, la china en la exposición “Guerreros de Xián”, la celta y vettona en la exposición “Celtas y Vettones”, la ibérica y vettona en “Ecos del Mediterráneo”, la celtíbera en “Celtíberos”, la romana en “Roma”, la visigoda en “Hispania Gothorum”, la carpetana en “Los últimos carpetanos”; la medieval en “Isabel la Católica, la magnificencia de un reinado”, y la morisca en “Mudéjares y moriscos”.

25 AÑOS de publicaciones y colaboraciones en iniciativas librescas han hecho posible la difusión de los fondos del museo, de la cultura tradicional y la artesanía, y de la cultura de vettones, musulmanes y templarios, por ejemplo, en folletos, libros y fotografías. Y sobre todo, se ha posibilitado la actividad divulgadora de interesantes investigaciones sobre historia, arte, arqueología, arquitectura, museología, restauración y etnología como lo atestigua de forma extraordinaria el libro “Homenaje a Sonsoles Paradinas” editado por los amigos del Museo.

25 AÑOS de escaparate librero se escenifican en actos de complicidad con los autores que presentan sus libros en el conmovedor espacio que ocupa el Museo de Ávila, un lugar cargado de historia ypropiado que los amigos disponen para el diálogo sobre títulos dedicados a la artesanía con Guadalupe Hontoria, a la magia de los pueblos y fotografía histórica con Jesús Mª Sanchidrián, al mundo vettón con Juan Pablo López, a la antigüedad tardía con Pilar Barraca, y al rastro templario con Dámaso González.

25 AÑOS de catálogos han servido para aquietar en el tiempo exposiciones perecederas y efímeras. Por ello, los amigos del Museo se implicaron singularmente en las memorias y dibujos de Fausto Blázquez, en la pintura de paso de Manuel Cruz, en la cultura popular abulense que estudió y fotografió Albert Klemm en 1932, y en la otra visión de Ávila que nos dejaron los mudéjares y moriscos que habitaron la ciudad. A estos catálogos se suman los que fueron objeto de prestancia y colaboración, como los dedicados a los castillos de esta tierra, a las cien piezas del centenario del Museo, o a la fotografía antigua abulense.

25 AÑOS conferenciando y escuchando doctas teorías han ocupado la palabra sobre temas históricos, arqueológicos, etnográficos y artísticos en numerosas jornadas de pública concurrencia con asistencia animada de los amigos del Museo y un público atento y ávido de conocimiento de propia historia.

25 AÑOS de música se agolpan en los conciertos de Navidad que organiza la asociación amenizando las salas del Museo a través de las notas del piano de Elena Aguado y Sebastián Mariné, la dulzaina del grupo “El Risco”, las voces de la coral “Amicus Meus”, el sonido reggae de “DesdaKato Dada” y los temas tradiciones interpretados por Juan Antonio Sánchez y Gema Orgaz. Y en otras tantas ocasiones, ha sido Clara Álvarez quien ha deleitado a los asistentes con canciones populares y el rasgueo de la guitarra.

25 AÑOS descubriendo aspectos de la cultura tradicional, presente en el Museo desde hace cien años, hicieron que los amigos del Museo promovieran jornadas, siempre de acceso libre, dedicadas a la arquitectura popular, la artesanía, los molinos del Adaja, la indumentaria popular, la vida pastoril, la música tradicional. También, los amigos y otros acompañantes visitaron el Centro Etnográfico de Joaquín Díaz y el Museo de la Miel de Poyales del Hoyo, y viajaron por el mundo rural a través del vídeo “Ecos de la artesanía abulense”, de las estampas de Jesús Mª Sanchidrián que fueron expuestas entre las piezas del museo, y de las fotografías de Albert Klemm.

25 AÑOS de talleres educativos entre los escolares llevadas a cabo por el Museo animan a la asociación de amigos a su promoción y divulgación, y a convocar concursos infantiles sobre los caminos del arte de Manuel Gómez Moreno, o sobre cuentos “érase que se era”.

25 AÑOS de actividades han propiciado en colaboración decidida de los amigos del Museo la itinerancia por los pueblos de la provincia de diversas exposiciones, tales como castillos en Mingorría; imágenes de película en El Barco de Ávila, Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Candeleda, Cebreros y Piedrahita; y de instantáneas de Klemm en Hoyos del Espino, Arévalo y El Barco de Ávila.

25 AÑOS promocionando también las actividades de otras instituciones y de colectivos y asociaciones abulenses han enriquecido el ideario de los amigos del Museo de Ávila, a la vez que ello ha servido para compartir otras inquietudes socioculturales.

25 AÑOS de congresos y jornadas museísticas han servido a los amigos del Museo de cauce de participación, entendimiento y mejora de la gestión cultual, como lo atestigua su asistencia a los foros de la Federación Nacional de Amigos de los Museos en Portugal, Cáceres, Madrid y Segovia, por ejemplo, o su colaboración en las XV jornadas de la Asociación Profesional de Museólogos de España reunida en Ávila hace un par de años atrás.

25 AÑOS de presencia en los medios han permitido reconstruir la larga trayectoria de la asociación a partir de las reseñas publicadas en el Diario de Ávila, donde se da cuenta de su andadura a lo largo de estos años, y a ello se suma hoy esta página.

25 AÑOS, en definitiva, son los que llevan empleados la Asociación de Amigos del Museo de Ávila trabajando en favor de la promoción de la cultura tradicional, la arqueología y las bellas artes mediante actividades tendentes a su divulgación, difusión, sensibilización, contagio, estudio e investigación, compartiendo conocimientos y experiencias. Todo un compromiso con el desarrollo cultural de una ciudad y su provincia.

25 AÑOS, finalmente, no han sido suficientes para conocer y divulgar todas las riquezas de muestro patrimonio cultural, ni tampoco han pretendido los amigos del Museo ser el único referente de conocimiento o de participación. Otras muchas iniciativas del propio Museo y de otros colectivos e instituciones también lo han hecho con una multiplicidad de actividades desarrolladas en la ciudad con igual o mejor suerte, y a las que la asociación de amigos sólo ha querido sumar su sencilla experiencia.

Ávila, 11 de julio de 2013.


ANEXO.
RESEÑA CRONÓLÓGICA DE 25 AÑOS DE ACTIVIDADES
DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE ÁVILA

I.- EXPOSICIONES EN EL MUSEO:
1. Dibujos de José Luís Martín Berrendo (1991).
2. Esmaltes del Taller de Esmaltistas “Miguel Colmenero” (1991).
3. “Almiares”, pinturas de Javier Paradinas y Miguel Ángel Espí (1992).
4. “Imágenes de película. Ávila y América” (1999).
5. Itinerancia de la exposición y película “Ávila y América” (El Barco de Ávila, Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Candeleda, Cebreros y Piedrahíta. 1999-2000).
6. “Estampas de la tierra de Ávila”, fotografías de Jesús María Sanchidrián (2005).
7. “Museo (Memorias) Dibujos”, del escultor Fausto Blázquez (2006).
8. “Álbum del Grande. Imagen y fotografía de la plaza de Ávila”, comisariada por Jesús Mª Sanchidrián (2006).
9. “La Muralla de Ávila. Fotografía histórica y monumental”, comisariada por Jesús Mª Sanchidrián Gallego (2007).
10. “Manuel Cruz, pintor de paso” (2007).
11. II Certamen Nacional de Pintura Abstracta “El Primero de Fariña” (2007).
12. III Certamen Nacional de Pintura Abstracta “El Primero de Fariña” (2008).
13. “Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932” (2008-2009).
14. V Certamen Nacional de Pintura Abstracta “El Primero de Fariña” (2010).
15. Itinerancia de la exposición fotográfica de Albert Klemm por Hoyos del Espino, Arévalo y Barco de Ávila (2009-2012).
16. “Los Rollos de Justicia”, dibujos de Marín Cayetano García Agudo (2010).
17. “Mudéjares y moriscos. Otra visión de Ávila”, comisariada por Javier Jiménez Gadea y Serafín de Tapia, Ana Echevarría y Olatz Villanueva (2011-2012).
18. “Asociación de Amigos del Museo de Ávila. 25 años en imágenes” (2013).

II.- VISITAS GUIADAS A EXPOSICIONES EN ÁVILA:

19. “Los palacios del S. XVI” (Ávila, 1999).
20. “La pintura de Lorenzo Tardón” (Monasterio Santa Ana, 2001).
21. “Celtas y Vettones” (Torreón de los Guzmanes, 2001).
22. “Atapuerca” (Museo de Ávila, 2003).
23. “Testigos” (Catedral de Ávila, 2005).
24. “Medir sin metro. Módulos de medida en El Quijote”, guiados por Armando Ríos y Jesús María Sanchidrián (Episcopio, 2006).
25. “75 Aniversario de la creación del Archivo Histórico Provincial”, guiados por Teresa González (Archivo de Ávila, 2008).
26. “Mi lugar de nacimiento”, de Carlos de Gredos, guiados por Juan Antonio Sánchez (Monasterio de Santa Ana, 2008).
27. “Ecos del Mediterráneo”, guiados por María Mariné (Torreón de los Guzmanes, 2008).
28. “Mudéjares y moriscos. Otra visión de Ávila”, guiados por Javier Jiménez Gadea (Museo de Ávila, 2011).

III.- EXCURSIONES Y VIAJES CULTURALES:
29. Castro de Chamartín (Ávila, 1993).
30. Castro de Ulaca, guiados por Gonzalo Ruiz Zapatero y Jesús Álvarez Sanchís, (Ávila, 1998).
31. “Atapuerca, nuestros antepasados” (Museo de Ciencias Naturales, Madrid, 1999).
32. “Los molinos del Río Adaja”, guiados por Jesús María Sanchidrián, excursión y visita exposición fotográfica (Zorita y Mingorría, 1999).
33. Filmoteca de Castilla y León, Museo Provincial y Museo Art Noveau y Art Decó - Casa Lis (Salamanca, 2000)
34. Atapuerca y Aula Arqueológica de Ibeas de Juarros, Real Monasterio de las Huelgas y Museo de Burgos (2000).
35. Castro del El Raso de Candeleda guiados por Fernando Fernández, y Museo de la Miel de Poyales del Hoyo (2001).
36. Centro Etnográfico Joaquín Díaz, Iglesia Mozárabe de San Cebrián de Mazote y al Monasterio de la Santa Espina (Valladolid, 2002).
37. Estación de arte rupestre de Siega Verde y al Castro de Yecla (Salamanca, 2003).
38. “Isabel la Católica, la magnificencia de un reinado”, Valladolid. - “Caballería y devoción en la Castilla de Isabel la Católica”, Medina del Campo. - “La Vida Palaciega”, Madrigal de las Altas Torres (2005).
39. “Guerreros de Xian”, “Gaugin y el simbolismo”, y “El retrato en España” (Madrid, 2005).
40. “Don Quijote de la Mancha. La sombra del Caballero” (Guadalajara), Museo de Cervantes (Alcalá de Henares) y “Durero y las obras maestras de la Albertina” en el Museo del Prado (2006).
41. “Celtíberos”, Soria y Numancia, guiados por Elías Terés (Museo de Soria 2006).
42. “Faraón” en el Canal de Isabel II y “Llegaron los Incas” en el Museo de América (Madrid, 2007)
43. La Colegiata y Bodegas Fariña (Toro, 2007).
44. “Tintoretto” (Museo del Prado de Madrid, 2007).
45. “Hispania Gothorum” (Museo de Santa Cruz de Toledo, 2007).
46. “Roma” en el Canal de Isabel II, guiados por María Mariné; y “Obras de ampliación del Museo del Prado” (Madrid, 2008).
47. “Rembrant. Pintor de Historias”, en el Museo del Prado; y “Degas. El proceso de creación”, en la Fundación MAPFRE (Madrid, 2008).
48. Iglesia de San Juan Bautista en Baños del Cerrato, Villa Romana de la Olmeda en Pedraza de la Vega, Carrión de los Condes, Iglesia de San Martín y Santa María del Castillo de Frómista, y Canal de Castilla (Palencia, 2010).
49. Atapuerca y Museo de la Evolución Humana (Burgos, 2011).
50. “Los últimos Carpetanos” y yacimientos romanos (Alcalá de Henares, 2012).
51. Antiguas mezquitas de Toledo guiados por Javier Jiménez Gadea (Toledo, 2012).

IV.- CONCURSOS:
52. Concurso escolar sobre la figura de D. Manuel Gómez Moreno “Caminos de Arte” (2002).
53. Concurso infantil de cuentos titulado “Érase que se era” (2003).

V.- EDICIÓN DE PUBLICACIONES Y VÍDEOS:
54. Bolsas contenedoras de publicaciones vendidas en el Museo (1990).
55. Vídeo “Ecos de la Artesanía Abulense, I y II” (1995-1997).
56. Libro “Diez años de la Asociación de Amigos del Museo de Ávila. Homenaje a Sonsoles Paradinas”. Con textos sobre arqueología, historia, arte, arquitectura, museología, restauración y etnología (1998).
57. Folleto sobre la película “Ávila y América, 1928” dirigida por José Mª Sánchez Bermejo (1999).
58. Catálogo de la exposición “Museo (Memorias) Dibujos” del escultor Fausto Blázquez (2006).
59. Catálogo de la exposición “Manuel Cruz, pintor de paso” (2007).
60. Colaboración en los libros-catálogo de Jesús Mª Sanchidrián titulados “Álbum del Grande. Imagen y fotografía de la plaza de Ávila” (2006), “La Muralla de Ávila. Fotografía histórica y monumental” (2007), “Avileños. El trato de los animales de labor. Fotografías” (2007), “Avileses: Tipos de Ávila. Estampas y fotografías” (2009) y “Ávila romántica en la fotografía de J. Laurent” (2010).
61. Catálogo de la exposición “Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932”, con textos de María Mariné (Coor.), Ignasi Ros Fontana, Pedro Tomé, Jesús Mª Sanchidrián y Pilar García Mouton (2009-2010).
62. Catálogo de la exposición “La memoria de Alá. Mudéjares y moriscos en Ávila”, con textos de Javier Jiménez Gadea y Serafín de Tapia, Ana Echevarría y Olatz Villanueva (2011).

VI.- PRESENTACIONES DE LIBROS EN EL MUSEO:
63. “Rutas Mágicas por los pueblos del Adaja”, de Jesús Mª Sanchidrián (2002).
64. “Estampas de la tierra de Ávila”, de Jesús María Sanchidrián, con intervenciones del autor y de Emilio C. García (2005).
65. “Las artesanías de España”, de Guadalupe González Hontoria y Allendesalazar (2005).
66. “Álbum del Grande. Imagen y fotografía de la plaza de Ávila”, de Jesús Mª Sanchidrián (2006).
67. “La Muralla de Ávila. Fotografía histórica y monumental”, de Jesús María Sanchidrián Gallego”, con intervenciones del autor, Serafín de Tapia y María Cátedra (2007).
68. “Arqueología de la arquitectura en el mundo Vettón: La casa C de la Mesa Miranda”, de Juan Pablo López García (2012).
69. “La ciudad de Ávila en la antigüedad tardía”, de Pilar Barraca de Ramos, con intervenciones de la autora y de Ángel Fuentes Domínguez (2013).
70. “El rastro templario en el territorio abulense”, de Dámaso Barranco (2013).

VII.- PROYECCIONES EN EL MUSEO:
71. Película “Ávila y América, 1928” dirigida por José Mª Sánchez Bermejo (1999).
72. Itinerancia de la película “Ávila y América” por las localidades de El Barco de Ávila, Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Candeleda, Cebreros y Piedrahíta (1999-2000).
73. Proyección documental biográfico de TVE, 1972, sobre D. Manuel Gómez-Moreno, presentado por José Luis Gutiérrez Robledo. (2002).

VIII.- CONFERENCIAS EN EL MUSEO:

74. Ciclo “Castillos de Ávila” Coor. Elías Terés (1989). -”Castillos de Ávila: apuntes históricos”, por E. Cooper. - “Intervención en el castillo de Valdecorneja”, por H. Larrén y J. Bretón.
75. Ciclo “Las Artes en torno al 1500 en Ávila”. Coor. María Mariné (2000). -“La Muralla de Ávila en el siglo XVI”, por Isabel López Fernández. - “La escultura en Ávila en la época de Carlos V”, por Mª Jesús Ruiz Ayúcar. - “Platería del siglo XVI”, por Don Julián Blázquez Chamorro.
76. Ciclo “La presencia islámica en Ávila”. Coor. Rosa Ruiz Entrecanales (2000): -“Al-Andalus, introducción histórico-arqueológica”, por Javier Jiménez Gadea. -“Cementerio musulmán de San Nicolás de Ávila”, por “Rosa Ruiz Entrecanales”. -“El mundo islámico en Ávila”, por Serafín de Tapia.
77. Ciclo “Etnografía Abulense”. Coor. Javier Jiménez Gadea (2000): -“Introducción a la etnografía abulense”, por Guadalupe González-Hontoria y Allendesalazar. - “La arquitectura popular”, por Armando Ríos Almarza. -“Artesanía de madera y fibras vegetales”, por Javier Jiménez Gadea. - “Rutas etnográficas por la ribera del Adaja”, por Jesús María Sanchidrián Gallego.
78. Ciclo “Arqueología, imagen y proyección social”. Coor. María Mariné (2001): - “Los celtas y los íberos se fusionaron dando lugar al pueblo celtíbero: la prehistoria en los manuales escolares”, por Jesús Álvarez Sanchís. - “Desenterrando la risa: arqueología y humor”, por Víctor M. Fernández Martínez. -“¡Wilma ábreme la puerta…!: La prehistoria en el cómic”, por Gonzalo Ruiz Zapatero.
79. “Ávila, memoria del tiempo. La ciudad histórica a través de la fotografía antigua”, por Jesús María Sanchidrián (2002).
80. Ciclo “Etnografía abulense” (2003): - “Indumentaria popular”, por Carlos A. Pozo. - “Vida pastoril”, por Miguel Méndez Cabeza. - “Música popular”, por M. A. Martín Cuesta.
81. Ciclo “Nuevos Fondos del Museo de Ávila” (2003): - “El túmulo de la dehesa de río Fortes (Mironcillo), por Soledad Estremera. - El poblado de la I Edad de Hierro de Guaya (Berrocalejo de Aragona), por Jesús Misiego y Luís Villanueva. - “Curiosidades epigráficas de última hora”, por Emilio Rodríguez Almeida. - El castillo de El Mirón”, por Manuel C. Jiménez González.
82. Ciclo “Nuevos Fondos del Museo de Ávila” (2005): - “López Mezquita y el retrato”, por Luciano Díaz Castilla. - “Las cerámicas de Zuloaga”, por Abraham Rubio - “Excavaciones arqueológicas en el antiguo Convento de los PP. Paúles”, por José Tomás García. - “Epigrafía árabe en Ávila”, por Javier Jiménez Gadea.
83. Ciclo “Nuevos Fondos del Museo de Ávila” (2006): - “Ulaca: excavaciones arqueológicas recientes en el oppidum de la edad del hierro”, por Jesús Álvarez Sanchís y Gregorio Ruiz Zapatero. - “Intervención arqueológica en el exterior del Episcopio. Una secuencia completa de la historia abulense”, por Jorge Díaz de la Torre. - “Una necrópolis de rito islámico en Ávila: San Nicolás”, por Rosalía Serrano Noriega. - “Ingenios y máquinas en el Quijote”, por Ignacio González Tascón.
84. Ciclo “La cultura popular en Ávila en “Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932” (2008): - “Nuestro redescubrimiento de Albert Klemm”, por Ignasi Ros Fontana. - “Álbert Klemm como fuente etnográfica”, por Pedro Tomé. - “La fotografía etnográfica ayer y hoy”, por Jesús Mª Sanchidrián. - “La herencia de la Escuela de Hamnburgo”, por Pilar García Mouton.

IX.- CONCIERTOS Y MÚSICA EN EL MUSEO:
85. Piano a cuatro manos, por Elena Aguado y Sebastián Mariné (1999).
86. Música popular de dulzaina, por el grupo “El Risco” (2000).
87. Música vocal, por la coral “Amicus Meus” (2001).
88. Música “reggae”, por el grupo “DesaKato Dadá” (2002).
89. Canciones populares, por Clara Álvarez Camarero (2002-2007).
90. Canciones tradicionales, por Juan Antonio Sánchez, Gema Orgaz Alonso Martín (2010).

X.- PARTICIPACIÓN EN JORNADAS Y CONGRESOS
91. Día Internacional de los Museos (anual) en colaboración permanente con el Museo de Ávila (1987-2013)
92. I Jornadas Internacionales de Promoción del Turismo Científico y del Patrimonio del Valle del Çoa (Portugal, 2002).
93. XVII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Amigos de los Museos (Cáceres, 2009).
94. Simposio sobre “Museos y medios de comunicación” (Museo de América, Madrid, 2009).
95. XIX Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Amigos de los Museos (Segovia, 2011).
96. XV Jornadas de Museología organizada por la Asociación Profesional de Museólogos de España (Archivo General Militar de Ávila, 2011).

XI.- PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES DEL MUSEO:
97. Talleres educativos: “TBO en el siglo XVI”, “Los `Protas´ del Museo”, “Officina de Tesilio, mosaicos a domicilio”, “Mettálica Vettónica”, etc. (1987-2013)
98. Nuevos fondos: - Mundillo de labor de bolillos. - Condecoraciones de Claudio Sánchez Albornoz. - Canecillos de la iglesia de San Vicente. - Tesorillo de plata de El Raso, etc.
99. Exposiciones temporales de la “Pieza del mes”: - Antigua vidriera de la iglesia románica de San Pedro. - Tabla de San Vicente. -Horno mudéjar. - Pizarra visigoda. -Techos del Palacio de Valderrábanos, etc. (1987-2013).
100. Exposiciones temporales: “Castillos de Ávila”, 1989; “Museo de Ávila 1986-1991”; De armas”, 1996; “Caminos de arte: D. Manuel Gómez-Moreno y el catálogo monumental de Ávila”, 2002; “Fotografías” de Cirilo Martínez Novillo, etc. (2012-2013).
101. Publicaciones varias: “Castillos de Ávila”, 1989; “Museo de Ávila: documentación gráfica”, 1989; Guía breve del Museo de Ávila”, 1998; “Cien piezas del Museo de Ávila”, 2011; “El arqueólogo Juan Cabré (1882-1947). La fotografía como técnica documental”, 2004, etc.

XII.- DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES VARIAS:
102. Promoción de actividades de la Federación Nacional de Asociaciones de Amigos de los Museos (1999-2013).
103. Agenda de actividades culturales de instituciones, asociaciones y otros colectivos abulenses (2009-2013).

XIII.- ACCIONES DE COMUNICACIÓN:
104. E-mail: amuseo@hotmail.com
105. Blog: http://amigosdelmuseodeavila.blogspot.com.es/
106. Muro facebook: https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-De-Amigos-Del-Museo-De-C3%81vila/369582699719821?sk=wall


___________________________________________________________

Jesús Mª Sanchidrián Gallego,
Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Ávila